La audiencia contemporánea ante el cine silente y en blanco y negro.

Por Omar Maldonado

Reseña del jueves 21 de febrero de 2019.

Imagina llegar muy entusiasmado a tu clase de cine y literatura porque ese día finalmente verían una película en la clase. Como un típico consumidor del cine del siglo XXI pensarías que verían algo como: Mad Max, Avatar, The Avengers, o cualquier otra película repleta de mucha acción, colores llamativos, y poco diálogo. Pero no. Resultó que verás una película silente y en blanco y negro llamada El Artista que vio la luz del mundo en el año 2011.

La película trata sobre un actor de películas silentes de los años 1920 al los 30, George Valentin, y de una mujer que pretende ser actriz, llamada Peppy Miller, y como por “casualidad del destino” esta llega a convertirse en una actriz reconocida. En tanto, George caen en una gran depresión por su paulatina baja en popularidad en el mundo del cine. Todo esto sonaría aburrido y casi como un tipo de tortura china, pero la película toca unos temas muy presentes en nuestras sociedad de hoy en día, como lo serían los arquetípicos roles de género, en donde George cree que él debería ser el hombre a cargo de todos los aspectos en su vida como lo sería el estatus económico. La película también abarca el tema de la depresión, una tema muy vigente en el siglo XXI, mientras que también presenta un subtema de liberación feminista con el atrevido rol de Peppy Miller, mostrándose como una mujer independiente y muy determinada, algo muy raro para la época de la película.

Estos son sólo algunos de los temas que se podrían considerar como modernos en este filme que pretende hacerle un homenaje a las películas silentes de antaño. Es por esto que a pesar de un inicio un poco monótono y lento, les recomiendo este filme, esta experiencia única, en el mundo del cine y del arte cosmopolita.

2 thoughts on “La audiencia contemporánea ante el cine silente y en blanco y negro.

  1. Me parece bien escrito el trabajo con un buen gancho como inicio para ganarte el favor de los lectores al colocarte en su lugar. Me gusta que toques el tema de la depresión en el filme. Creo que podría ser una entrada interesante sobre todo si la combinas con el so de la ausencia de sonido o color o con la banda sonora en las escenas que denotan ese estado. 8/8

    Like

  2. La introducción captó mi interés debido a que me sentí identificada. El escrito está muy bien organizado y mantiene al lector dentro del flujo de la información. En una próxima ocasión, recomiendo que vayas sobre esas frases que están presentadas como oraciones, no obstante, carecen de verbo. Además, debes afinar ciertos detalles de la ortografía. Considero que el vocabulario utilizado es muy propio. El escrito representa un buen trabajo, estaré al pendiente para leer tus próximas entradas.

    Like

Leave a comment