El homenaje a la comunidad LGBT en La forma del agua

Por Omar Maldonado

Jueves, 28 de marzo de 2019

El filme de Guillermo del Toro, La forma del agua (2017), es sin duda un magnífico homenaje a todos los grupos que forman parte de la minoría en Estados Unidos. La historia se desarrolla entorno a Elisa Esposito, una mujer que trabaja de criada para un incógnito laboratorio gubernamental en donde estudian secretamente a un “hombre anfibio” que encontraron en América del Sur. Elisa descubre que el gobierno está albergado al “hombre anfibio” en uno de los laboratorios que ella suele limpiar. Va pasando el tiempo y Elisa y el hombre anfibio van desarrollando una relación romántica. Durante el desarrollo de la película nos enteramos que Elisa es de ascendencia latina, su compañera de trabajo, Zelda, es afroamericana, y su mejor amigo y vecino,Giles, es homosexual.

Son estos tres personajes los que representan las minorías que para la época en que se desarrolla el filme, entiéndase la década de los 60, luchaban vehementemente por sus derechos civiles frente al gobierno norteamericano. Giles, que es representado como homosexual, suele frecuentar un diner de pasteles de execrable confección. Luego se le da a entender al espectador que a pesar de la horrible comida que sirven allí, Giles acude constantemente tan solo para admirar al cantinero del cual está encaprichado. A mediados del filme Giles, en un momento muy bajo en su vida, le confiesa al cantinero que se siente atraído por él, a esto él le responde con hostilidad y desprecio.

Estos elementos y escenarios eran muy comunes en el EE. UU. de los años 60 en donde el gobierno denunciaba abiertamente a la comunidad LGBT. Durante esta década las redadas policiales de antros y/o clubes gays eran muy comunes. Una de las más famosas fue la redada llevada a cabo en la madrugada el 28 de junio de 1969 en un pub de Greenwich, Nueva York llamado Stonewall Inn. Stonewall Inn era un pub donde miembros de la comunidad LGBT se podían reunir en secreto para poder compartir con otros miembros de la comunidad. Para poder entrar se requería de una contraseña que solo los que frecuentaban el lugar conocían. Sin embargo, esto no detuvo a tres policías encubiertos que lograron entrar y causar estragos en dicho lugar. Algunos de los clientes fueron heridos físicamente y algunos otros arrestados. Para la comunidad LGBT, que solía reunirse clandestinamente, esta fue la gota que derramó el vaso. Ese mismo día miembros de la comunidad tomaron a las calles para expresar a viva voz sus quejas con la trata de del gobierno a la comunidad. Todo esto llevó a los famosos disturbios de Stonewall, los que pavimentaron el camino para el movimiento moderno de los derecho LGBT.

Es así como, no tan sólo al introducir un personaje como Giles en el filme, sino también anteponerlo a una década donde simplemente ser él mismo podría conllevar peligrosas circunstancias, logra homenajear la valentía de aquellos miembros y aliados de la comunidad LGBT que dieron una fuerte lucha ante la adversidad hacía su causa que apoyaba el gobierno de su país.

2 thoughts on “El homenaje a la comunidad LGBT en La forma del agua

  1. Muy bien escrito Omar. Te felicito. Muy buen análisis y bien investigado. Puede ser un escrito publicable en cualquier revista. Sobre todo está muy bien redactado y nos llevas con fluidez desde la provocación de la película y sus escenas hasta los movimientos de liberación de Stonewall años más tarde (1969). 8/8

    Like

  2. Muy buena la información. The Shape of Water nos da un “sneak peak” de la situación que enfrentaba la comunidad LGBT antes de que por fin estallara la lucha. Es curioso ver la película con ese conocimiento porque uno espera con ansias esa justicia por ellos.

    Like

Leave a comment