
Por Omar Maldonado
Jueves, 9 de mayo de 2019.
En el filme del director español Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre (1999), podemos ver cómo Almodóvar, casi en forma de segundo plano con sus personajes de Agrado y Lola, trae a la luz la vida de las personas transgénero en españa. Que esto también funcionaría como un espejo a la vida de las personas transgénero en otras partes del mundo. A pesar de que hoy en día la sociedad está más abierta a aceptar costumbres, creencias, y pensamientos que antaño sería considerados como un tabú, esto no significa que haya una total equidad y que existan unos tratamiento justos para todos. Algunos de estos grupos marginados sufren de hostigamiento, pobreza, y discriminación, entre muchos otros. Uno de estos grupos lo es la comunidad transgénero.
La Real Academia Española define a una persona transexual, entiéndase también transgénero o trans, como una “que se siente del sexo contrario, y adopta sus atuendos y comportamientos.” Dado esto, muchas personas optan por tener una operación denominada comúnmente cirugía de reasignación de sexo. En mucho países esta cirugía tiende a ser muy costosa, especialmente para las mujeres transgénero (personas que nacen como hombres) porque no tan solo tendrían que operar sus genitales, sino también sus pechos para poder ser asignados senos. Adicional a estas dos costosas cirugías los pacientes de estas operaciones deben administrarse hormonas respectivas al sexo que desean emular. Todo esto conlleva un gran costo que las personas deben pagar por cuenta propia porque hasta el día de hoy ninguna plan o seguro médico cubre los costos de esto procedimientos. Al los seguros médicos decidir no cubrir estos gastos las personas trans tienen que ahorrar dinero que sacan de su paga laboral. Pero es ahí donde surge otro problema.
Muchos empleadores discriminan conciente o inconcientemente contra las personas trans. Dado a que este tema aún es considerado como un tabú, los empleadores optan por no emplear personas trans en su área laboral. Al las personas trans no poder cubrir sus gastos médicos, y no poder conseguir y/o mantener un trabajo estable, muchas optan por ser trabajadoras sexuales, en especial las mujeres trans. Este trabajo en algunos países es ilegal. Esto pone a las personas trans en riesgo de ser acosadas y encarceladas por las autoridades estatales. Pero ese es un pequeño problema en comparación con los peligros a los que se exponen en su trabajo. Desde agresiones verbales y físicas, y los peligros de obtener una infeccion de transmision sexual, como lo sería el VIH. Es así como las personas trans que deciden someterse a las operaciones entran es un proceso cíclico y devastador del cual es muy probable que nunca salgan.

Muy acertado tu comentario de que Almodóvar quiere conversar sobre la transexualidad y creo que lo hace literal y metafóricamente al jugar con los entre cruces de ser y no ser y de estar en el cuerpo de otro hasta con el tema de los transplantes. Verifica que hay algunos errores tipográficos. Mucho éxito en la escuela graduada. 8/8
LikeLike
Pienso que tu escrito es muy acertado. Considero que Almodóvar quiso demostrar en su filme exactamente eso: el problema legal que pone en riesgo la estabilidad de tantas personas transgénero en el mundo, entre otras cosas.
LikeLike