El silencio como metáfora en la película El Artista

Por: Ishmel S. Gerena Vargas

Reseña del domingo 24 de febrero de 2019

En sus comienzos, el cine era proyectado sin el uso del sonido. Esta practica fue utilizada ya que no existía la tecnología para grabar audio. Sin embargo, en la década de los años 20, el sonido empezó a incorporarse en las películas. El cambio de cine silente a cine con material audible es uno de los problemas que se tocan en la película silente El Artista del año 2011.

Muchos estarán cuestionando el por qué hay una película silente en esta década donde es más fácil hacer un filme con sonido. La razón por la cual este tipo de película fue realizada es porque hay una historia atrayente y curiosa. El Artista usa este concepto antiguo del cine silente y lo utiliza a su favor, jugando con el silencio y el sonido simultáneamente. El protagonismo de George Valentin y su trabajo como actor de cine silente se torna en un conflicto al presentarse con la nueva dirección que va el cine con la integración del sonido. Valentin se niega a participar de este hecho y no evoluciona y se queda estancado en la antiguedad. Todo su alrededor cambia mientras él con su silencio se vuelve irrelevante. Valentin se cohíbe del silencio y no quiere aceptar que la industria del cine está en un constante cambio.

El silencio en esta película resulta ser más fuerte y expresivo ya que está en una constante batalla donde finalmente no prevalece. Al terminar el filme, el protagonista acepta el hecho de que es necesario el avance del sonido en las películas, simbolizando que el silencio ha sido reemplazado. El Artista representa al silencio como una valorización de un tiempo donde la industria del cine era diferente, pero se debe retirar para que el cine se adapte a una sociedad donde todos los días cambia.

6 thoughts on “El silencio como metáfora en la película El Artista

  1. Buen acercamiento. Me gusta sobre todo el párrafo final. Para el próximo trabajo ir desarrollando tu voz propia. Hay un acento olvidado a ver si lo encuentras. 7/8

    Like

  2. Me gusta el desenlace del tema en forma breve y limpia, hay personas (como yo) las cuales evitan leer demasiado y esta forma sería muy efectiva.

    Like

  3. ¡Hola! Leyendo tu reseña me parece particular que menciones “El silencio de esta película resulta ser más fuerte y expresivo”, porque esto me hace pensar que más allá de presentar una película silente, ese silencio más bien representa o puede representar el proceso de George Valentin ante un cambio del cine con sonido. Es como si su voz (en cuanto al proceso que vivió en su carrera) no pudiera ser escuchada por el bullicio que se forma ante un nuevo cambio en la industria del cine.

    Like

  4. Me gustó mucho cuando escribiste, “Todo su alrededor cambia mientras él con su silencio se vuelve irrelevante.” Muchas veces el miedo al cambio y a lo desconocido hace que nos estanquemos y no progresemos, precisamente lo que le ocurrió a George Valentine durante el filme.

    Like

  5. Me parece muy buen escrito. Yo hubiese enfatizado un poco más el hecho de que el silencio no es solo la realidad de una época cambiante, sino que a través de la película se muestran escenas que ejemplifican varias consecuencias que se manifiestan gracias al silencio de interacción personal.

    Like

  6. Lo mas interesante, como tu bién dices, es esa batalla entre sonido y silencio. Ese juego esta presente en toda la película y te deja con ansias. ¿Hablará o no hablará?. Realmente es con este juego que la pelicula resalta. Me encanta como lo describes, “El silencio en esta película resulta ser más fuerte y expresivo ya que está en una constante batalla”. Es la mejor manera de describir la gran experiencia que nos regala “El artista”. ¡Buen escrito!

    Like

Leave a comment